sábado, 25 de agosto de 2012

Los Aposentos Del Monje

 De vacías estancias, descolchadas paredes y maleza, es de lo que se compone este viejo monasterio, bastante conocido en su zona, pero olvidado en el resto. En un pasado floreciente, el monasterio era lugar de vida para monjes.
En sus amplios patios eran alimentados mendigos, indigentes...los únicos testigos de ello son unos bancos donde se sentaban los mismos y un tejo.
Como por todos los sitios, la guerra también paso por aquí expoliando la basílica y matando a los monjes.

Una vez en el interior, nos trasladamos a finales del S.XVIII, mientras visitábamos sus distintas estancias, nos impregnábamos de aquella sensación de soledad, olvido y abandono...
En la iglesia todavía quedan seis altares que componían el increíble templo renacentista junto al púlpito y al confesionario, posteriormente en la iglesia se enterraron habitantes del pueblo al que pertenece, por suerte, las tumbas no fueron saqueadas y aún se conservan en su sitio... en la actualidad, los habitantes de la iglesia tiene alas y plumas, y en el resto del monasterio reina la humedad y un silencio sepulcral...desde la iglesia, accedimos por una puerta al claustro barroco, conservado bastante bien.

En el año 2003, una empresa intento crear un hotel en el monasterio, estropeando parte de la historia que tras sus muros se guardaba, pero en parte hay que decir que si no se llega a hacer el hotel , el claustro, las estancias y un viejo refectorio se habrían acabado devastando  por el paso de los años, aunque no en demasiado tiempo en el monasterio volverá a reinar el caos, la desidia, y finalmente la destrucción, como 200 años atrás, ya que el encargado de limpiar, y en parte de cuidar el monasterio, se ha jubilado...

Como siempre, lo primero, el vídeo de Algaca
http://youtu.be/VVOs-RDSJ18


Y ahora el reportaje fotográfico

Simplemente verlo desde 500 m, el monasterio se veía imponente e inmenso.
Todavía con la incertidumbre de poder acceder o no, pues nunca habíamos visto ningún reportaje sobre el sitio, tan solo unas fotos de un hombre que entro con permiso.
Tras continuar por un camino, y pasar un portón abierto, llegamos a este patio, en el cual, había un estanque, allí teníamos la entrada, una pequeña ventana que pocas personas podrían haber cabido por ella, gracias a mi delgadez y contorsionismo pude meterme y abrirle una ventana mas grande a Algaca para que el se introdujese al convento.
-¡Ya estoy!- Pensé
Seguramente podríamos haber encontrado acceso mas fácil, pero no podíamos estar merodeando por allí, por que al lado había un hombre en una granja.


Una vez que Algaca estaba conmigo nos adentramos en el monasterio, lo primero que encontramos fue esto, una sala, parecida a un refectorio, simplemente esta primera sala superaba cualquier pensamiento que hubiese tenido sobre ese convento, era increíble... Parece que en su año de abandono hubiesen dejado todo tal cual,  daba la sensación de encontrarte en un monasterio todavía habitado.
Antes de continuar con el reportaje hago mención de un arreglo posterior que hubo en todo el convento a mediados de 1980, el tejado fue cambiado en gran parte del convento, salvo en el ala que daba al este que se encuentra en ruina , pues tras la desamortización, esa zona no se utilizo, y en la actualidad tan solo guarda algunas estancias que se utilizan como establo...
A partir de ese año, el convento paso a tener un uso mas turístico, algo parecido a un museo, que abría una vez a la semana, quizás por eso la decoración, lamparas...De echo, en la primera habitación que visite al meterme por la ventana, había un viejo cartel enunciativo, prácticamente ilegible donde contaba la historia del convento.

 Sin mas, abrimos una puerta y nos topamos con el claustro, una de las partes mas interesantes de todo el monasterio, el segundo piso lo vaciaron con el proyecto del hotel, pero el primero se conserva tal cual, aunque alguna filtración ya empezaba a hacer estragos en la piedra...

Detalle de un candelabro que se encontraba en el claustro, como se ve en la fotos el segundo piso esta completamente diáfano.

El claustro estaba lleno de lamparas y candelabros, ademas de algunas mesas y sillas, seguramente sacadas del convento para decorar el exterior.

Imponentes escaleras que daban acceso al segundo piso del claustro.

Otra foto de las escaleras. Desde el claustro también podíamos acceder al segundo piso por otras escaleras, pero cuando nos fuimos a asomar nos dimos cuenta de que ya no estaban, las habían desmontado...

Otra de las muchas mesas y sillas que había en el claustro.
Tras haber recorrido lo que formaba el segundo piso, pensamos que era hora de acceder a la iglesia, a la que no fue muy difícil, pues desde el claustro había acceso a la misma, por una pequeña puerta, antes, salimos al patio de los mendigos para fotografiarlo y aprovechar par sacar fotos a la portada de la iglesia.
 Aquí esta el patio, junto al tejo, unidos a la pared se ven los bancos donde se sentaban los mendigos para que los monjes les alimentasen un día a la semana.
Y la portada de la iglesia.


Después de haber sacado unas cuantas tomas, volvimos al interior con la intención de acceder al templo.
La puerta por la que accedimos a la iglesia, ya nos encontrábamos en el interior!!

 Una foto de toda la iglesia, indudablemente ha sido la iglesia abandonada mas grande que he visitado, un total de 6 capillas y un altar mayor conformaban esta maravillosa iglesia, ahora impregnado de un hedor pestilente a palomas.
Aquí se ve a a la izquierda donde estuve, hace ya 200 años, el órgano.

El confesionario y el púlpito, los dos únicos objetos de la iglesia que quedaron tras la guerra de la independencia.

 Las tumbas todavía no han sido expoliadas...todavía...
 Poco a poco nos fuimos acercando al altar mayor.
 Su forma semicircular permitía hacer fotos muy precisas.

Lo que quedaba de la sacristía, esta era la sala mas afectada por el paso del tiempo

Y por último, vimos las cuatro capillas que nos quedaban.
Cuando pensábamos que la iglesia no podía dar mas de si, nos metimos por un gran arco hacía una oscuridad terrorífica, allí nos encontramos dos puertas, y en el centro donde debió haber otro altar de dimensiones similares al mayor, nos metimos por la puerta de la izquierda, y nos encontramos con otra sala, con un bello artesonado en el techo y otra puerta que daba a unas escaleras que accedían a otra capilla justo encima de la iglesia, (estas no las cogimos pues se hacia tarde y no llevábamos linternas)
Y finalmente salimos, hasta llegar a la pequeña capilla, y de la capilla, salimos del monasterio, sabíamos que nos quedaban cosas por ver (he llegado a ver fotos de camas, tv...) pero el regreso era bastante largo y no podiamos continuar, pero justo antes de que Algaca saliese por la ventana anteriormente abierta, nos percatamos de una pequeña puerta entre abierta
-¿Que habrá?-Nos preguntábamos
En poco tiempo tuvimos la respuesta...mas salas!!!!!!!!!!!!!
Al final nos quedamos quince minutos mas, aprovechando al máximo otro rincón de este inmenso convento.
Sin querer llegamos a lo que fue el refectorio, ahora utilizado para almacenar cosas.

 Como veíamos, todavía nos quedaban bastantes estancias para recorrer.
 Había habitaciones que desconocíamos por completo su uso, como estas tres, que eran iguales unas a otras.
Yo seguía buscando las habitaciones del hotel, pero no acababa de dar con ellas...

Nos metimos por una última puerta y dimos con la cocina, que tenía una filtración por la que chorreaba agua...
Cogimos otra puerta que nos llevaba directamente al claustro, para ya, salir yo solo por la ventana y marcharnos.
Quizás en alguna de esas puertas que nos dejamos Sin abrir se encontraban las habitaciones, o en el segundo piso, pero empezaba a anochecer y teníamos que marcharnos, por lo cual prometimos, que en no mucho tiempo volveríamos y visitaríamos cada rincón de este mágico lugar...

Por último completo el reportaje con fotos tomadas en el 2002 en el proyecto de hotel, para tener una idea de lo que queda de explorar en este lugar.



Cuando visite estas habitaciones me sentiré una persona afortunada :)






14 comentarios:

  1. Magnifico reportaje, fotos de ensueño, saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro!!!
    ::)
    Saludos desde salamanca!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, muy buen reportaje!!!! Saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de localizacion alli donde la haya, eso por no comentar el tratamiento fotografico. Ultimamemte muestras cada entrada mejor que la anterior.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Jaja intento mejorarme día a día, aunque como tu tratamiento:NINGUNO!
    Un saludote desde aquí

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este pedazo reportaje!!!

    ResponderEliminar
  7. Mil Gracias Arturo, viendo lo que os está gustando, el komando tiene que ir allí :)

    ResponderEliminar
  8. No te lo discuto DEW jaja
    Un saludo!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! a ver cuando toca dejarse caer por allí!.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  10. Pues cuando puedas nos vamos para allá
    También está pendiente la de Extremadura, aunque se pueden hacer las dos juntas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno!!

    Aunque algunas fotos no sé por qué no me han salido

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias!!!!
    Tienes razón hay algunas, que al comprar el dominio desaparecieron.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar