sábado, 15 de marzo de 2014

X-Ray Sanatorium

Nos encaminamos, de nuevo a tierras Lusas, esta vez con la buena compañía de los amigos de Máquinas y Escombros y el agregado Sevillano que nos proporcionó unas buenas risas.

Después de haber pasado una noche en un conocido hotel del Norte de Portugal y otra en un residencial cercano a Braga, el tercer día decidimos usarlo para volver, no sin antes pasar por algún abandono que nos quedase cerca, bueno, o esa era nuestra intención.

En este pueblo se encontraba también El Sanatorio De Los Niños, y no era la única vez que habíamos visitado los sanatorios, pero gracias al GPS, nos retrasamos más de media hora, debido a que nos metió por cientos de carreteruchas secundarias Portuguesas, pero tras muchos km perdidos, llegamos al pueblo.

Como ya dije en el reportaje de otro de los sanatorios del pueblo, allí hay más de ocho sanatorios (en las dos últimas visitado hemos descubierto otros tres) así que había muchos para elegir: El más grande, el que tenía más maquinaria, el que aún guardaba unas mesas de billar, el que tenía muchos medicamentos... Finalmente los invitados se decantaron por la segunda opción, el que tenía más maquinaría.
Además de ser el que tenía más maquinaria, era el más moderno de los hospitales del pueblo, se construyó el 1 De Abril de 1914, de ahí proviene su nombre original.



Comienzo con las fotografías.



Primera Exploración
13 De Abril de 2012



     La fachada del edificio era bastante deprimente, además de que no cuadraba el interior con el exterior, pues visto desde fueron era de imaginarse que el hospital por dentro no tendría ni paredes, pero nada más pasar la puerta principal nuestros pensamientos ya no eran los mismos.



















Un bonito ascensor de madera, que aparentemente se conservaba intacto nos daba la bienvenida...


Las escaleras eran impresionantes.



 Continuamos por un pasillo, y en la siguiente habitación nos encontramos con esto, una camilla de rayos X, también conservada perfectamente.












Esta salida fue la segunda que hice a Portugal con el único fin de explorar, y sin lugar a dudas, cuando entré a este sanatorio me dí cuenta de que por el momento, era el mejor hospital abandonado que había visto, tenía todo lo que más me gustaba: Máquinas Viejas, decadencia y ascensores de madera que sólo los había visto en el Hospital De La Marina.







Esta curiosa polea daba movilidad a un montacargas, de un estilo muy parecido al ascensor, también de madera.
Se veía que posteriormente se puso un sistema eléctrico, pues también tenía botones.




Este techo tan alto pertenecía a la cocina, de la cual tan sólo quedaban algunos instrumentos, de la misma.











 Todas las camas las habían apilado en una de las habitaciones, como suele pasar en muchos hospitales y colegios.




Una curiosa silla, seguramente de rehabilitación.






Un lavabo bastante antidiluviano




 Sin lugar a dudas esta era la sala más interesante, esta máquina que si no me confundo era algo parecido a un quirófano, seguramente de prinicpios de 1960.




Quizás esta máquina tuviese alguna relacción la lavandería, aunque desconozco su uso.



Unas escaleras de servicio que daban acceso a la segunda planta y al sótano, al cual no se podía bajar, pues las escaleras se habían venido abajo y estaba parcialmente inundado.



Segunda Exploración
22 De Septiembre De 2013
Hay más de un año de diferencia entre unas fotos y otras, y como es de suponer el lugar ha cambiado, aunque no demasiado, si nos fijamos en otros abandonos Portugueses. Borré bastantes fotos de esta salida, y de este abandono sólo he salvado unas pocas, en las que me centro más en la estructura del edificio.
Y aprovecho para enlazar el link de "Máquinas" para que lo deis un repaso :)
http://www.maquinasyescombrosurbex.com/2013/11/x-ray-sanatorium.htm 
































Gracias a los lectores y espero que os guste el reportaje





























5 comentarios:

  1. Muy buen report compañero me a encantado sobre todo me a impactado la maquina de los rayos X tremendo lugar un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente te estas luciendo amiguete-:)

    ResponderEliminar
  3. Para la fachada destrozada que tiene, se conserva genial por dentro.

    ResponderEliminar
  4. El lugar genial, aunque por fuera no daba la sensación de que hubiera nada interesante dentro, quede sorprendido, y es que sabias bien que nos iba a encantar a nosotros. Un placer hacer esa segunda visita con vosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hobu compañero de tiendas. Muy bonito reportaje, quería advertirte de una cosa. Mucho cuidado con esos ladrillos del suelo y esa persona que está sentada a su lado. Si los ladrillos son de marca Aenor pueden trasmitir enfermedades como la rabia, más si metes tu mano en su linda boca. Espero que no le pasase nada al anciano de la fotografia. En el caso de intoxicación sería recomendable llevarlo al distribuidor de mercadona más cercano. Saludos de bolsa, nos vemos de compra!

    ResponderEliminar