sábado, 10 de septiembre de 2016

El Tercer Palacio Del Baile Inconcluso

Termino la trilogía de quizás, mis tres lugares preferidos vistos en 2014, 2015 y 2016.
Antes de empezar decir que este solar está bien cerrado, pues tanto en nuestra primera visita, como en la segunda de Roberto, nos esmeramos bastante por mantenerlo protegido, así que, para quien lo encuentre, informarle con antelación que está bien bien guardado, para evitar más robos y vándalos, ya que el banco no está por la labor.
Éste último corresponde al 2014, aunque posiblemente haga otra visita en un tiempo.
La verdad es que sí de haber entrado en algún lugar podemos enorgullecernos, es de este preciosísimo solar con orígenes medievales, ya casi renacentistas y reconstruido en el Siglo XVIII siguiendo los cánones arquitectónicos y artísticos de la época.
Todo el conjunto es una obra de gran valor, además de ser un edificio histórico, tanto es así que a pesar de llevar cerrado ya (con su última función como hotel) más de cuatro años, siguen manteniendo un cuidador en el jardín, mientras, con cierta constancia, alguien se cuela en el palacio y mueve algunas cosas de sitio sin sentido aparente.
En nuestra visita, ya eran perceptibles los robos, que aunque no demasiados, eran suficientes para preocuparnos por todo el precinto que rodeaba muebles y cuadros.
No voy a contar mucho más, tan sólo decir  que sí no llega a ser por la cabezonería de algunos, no hubiésemos podido disfrutar de tan maravilloso lugar...bienvenidos al Tercer Palacio del Baile Inconcluso :)





Y después de un rato de discusión sobre sí debíamos o no meternos en el interior nos decantamos por intentarlo, con la incertidumbre de sí tendría algún tipo de seguridad, que teniendo en cuenta el estado del jardín hubiese sido lo mas lógico con gran sigilo nos adentramos en esta primera habitación. 
El olor a humedad era penetrante, estaba claro que hacía tiempo que nadie pasaba por allí. 
Con organización empezamos a caminar por el lugar observando a cada esquina, y esperando impacientes encontrar el sensor que nos delataría, y como era de suponer, no apareció.









El mejor reflejo de la época barroca del palacio es esta escalera tan noble y ya relativamente común para los que visitamos Portugal, junto al conjunto de azulejos, también del 1700.













Quizás una de las salas más increíbles fuese este salón y el piano que lo custodiaba.






Al lado del salón principal estaba este otro, más pequeño, pero muy acogedor.


Aunque no sean muchos años los que lleva cerrado, la humedad es bastante notable en las paredes, e imagino que en estos dos años habrá aumentado bastante.







Cada dormitorio distinto *.*


 Según iba pasando el tiempo, aumentaba nuestra tranquilidad, y empezábamos a creer realmente que el lugar estaba abandonado (todas las puertas de las habitaciones estaban forzadas, vasos y platos rotos por el suelo, e incluso huellas de gatos por encima de los manteles...)








Otro salón, menos original, pero igual de curioso.














A las cocinas se accedía bajando unas escaleras, construidas cuando se configuró como alojamiento hace más de 15 años.


 A la segunda planta se accedía por unas anchas escaleras de madera simples, muy comunes en este tipo de construcciones.






 En la última planta había unos cuantos dormitorios dobles y otros sencillos, además del corredor que recorría todas la habitaciones, y en sus paredes vitrinas con joyas de distinta índole.















 Bajando las escaleras principales nos encontramos el hall principal y otros cuantos salones, además de la recepción y la tienda.



























Por último fuimos a la capilla, que es uno de los elementos más importantes del complejo por el retablo.





A la planta baja no se podía bajar, y tuvimos que hacer todas las fotos desde el coro.

Hasta aquí el reportaje completo de uno de los mejores lugares que nunca he visto.

Otro link donde ver fotos del mismo sitio:

P.D: para aquel que no piense que está abandonado, que se informe :)

Un saludo y gracias! 

1 comentario:

  1. Enhorabuena una vez más por un reportaje impecable. El lugar es impresionante. Gracias a la pista que proporciona una de las fotos, he introducido el nombre del hotel en Google, y para mi sorpresa, se sigue ofreciendo alojamiento en este lugar en múltiples webs.El administrador judicial que se haya hecho cargo de la propiedad tras el embargo, debería haber dado de baja esta posada... digo yo.
    Muchas gracias de nuevo por acercarmos este lugar tan especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar