lunes, 19 de febrero de 2024

La Energía Del Olvido: La Minería De Carbón

Creo que esta va a ser la primera y posiblemente la única serie de abandonos que suba al blog con un sentido común.

Hace bastantes años subí los reportajes de Los Palacios de los Bailes Inconclusos, que tristemente la única relación que hubo entre dos de ellos es que ardieron en 2017 :( eso y que los tres eran palacios xd

En esta ocasión sí que hay una relación íntima entre todos, y es que sin uno de los procesos que describiré en los cuatro próximos reportajes no se puede concluir la producción de energía, energía que actualmente y desde hace ya muchos años en nuestro país está prácticamente extinta, estoy hablando de la energía térmica, y de aquellas centrales que funcionaban mediante carbón mineral.
Debido a múltiples motivos, como legales, políticos o medioambientales (muchos de ellos muy discutibles) la energía térmica en España ha desaparecido, con ella, su máximo referente y el lugar en el que culminaba el proceso de producción eléctrica: las centrales térmicas...desde estas edificaciones se transformaba la energía en electricidad y así llegaba a toda la población.
Obviamente ni soy minero, ni ingeniero ni nada por el estilo, y la información que detallaré en los reportajes es la que he conseguido mediante Internet y gracias a la ayuda de colegas que han trabajado en estos lugares.

Este primer reportaje tratará el proceso inicial de dicha producción, es decir, la extracción del mineral que después de un proceso de lavado, machacado, cribado, etc. es (era) transportado a las térmicas donde se utilizaba para producir electricidad.
Dicho lavado se realizaba en unas instalaciones, normalmente cercanas a las minas, y el cual mostraré en el segundo reportaje.
El tercero de ellos será de una central térmica, lugar donde termina el proceso y donde se produce la electricidad.
Y el último reportaje saldrá un poco de la industria y se centrará más en la vida ajena al trabajo, se trata de un antiguo poblado, que, aunque fuera de una central térmica, podía ser perfectamente un poblado minero, pues las características eran prácticamente las mismas, era en estos poblados donde vivían los trabajadores de las minas y de las centrales.
Aunque me voy a centrar en la minería de carbón, ya que es la que más conozco y de la que más información tengo, podría hacerse lo mismo con las centrales nucleares y minas de uranio, pero no he visitado ninguna mina de uranio y me parece que no lo voy a hacer nunca 😂

Para entender bien el reportaje, tenemos que ponernos en la situación, en este caso de un trabajador de minería. 
Como ya es sabido por todo el mundo, las minas se pueden clasificar de múltiples formas atendiendo a distintas características, pero para empezar sólo me voy a centrar en una: la minería de interior y la minería a cielo abierto, la principal diferencia entre una y otra es que la de interior es trabajada mediante socavones, túneles, pozos, trasversales y planos inclinados, mientras que el cielo abierto o exterior, se trabaja creando grandes agujeros en la tierra desde donde atacar las capas de mineral.
El impacto ambiental, no tiene nada que ver el uno con el otro, y es por eso, que desde hace años se está prefiriendo el empleo de técnicas subterráneas antes que de cielo abierto.
En otras ocasiones se utiliza un sistema mixto, muy empleado en la extracción del cobre y en menor medida en el carbón.
Consiste como norma general en la formación de una corta minera (lo que viene siendo una mina a cielo abierto) desde la cuál se arrancan galerías en horizontal a través de los bancos que subdivide la corta o pozos verticales (desde el fondo de la misma) para llegar a aquel mineral que no es posible aprovecharse mediante la corta. 
Foto atalaya o cerro colorado
Aunque las cortas mineras son espectaculares visualmente me voy a centrar en la minería de interior que es, a mi parecer, la más interesante.
Volviendo a la situación inicial, al comienzo de la jornada, el/la minerx accede a las instalaciones exteriores de la mina, donde después de fichar accede a las zonas de vestuarios o salas de cestas.
Son estos los lugares donde lxs trabajadorxs se ponen la ropa de trabajo y dejan la de calle y sus pertenencias antes de entrar al "tajo"


Como todo, en función del tamaño de la explotación y de los trabajadores que tiene la misma, estas instalaciones son más o menos grandes.



El caso de esta, aunque en su último tiempo de actividad (2012) no tenía un gran número de empleados, años atrás sí que tuvo bastantes más, de ahí la cantidad de salas que tenía de vestuarios, unas cuatro, con un total aproximado de 200 taquillas.


Entre todas las instalaciones exteriores podemos destacar las oficinas, los laboratorios, en los cuales se hacen las pruebas pertinentes con los minerales, o las salas de compresores, que se utilizan para suministrar de aire comprimido a las herramientas que se utilizan en el interior de la mina. 


Otra parte fundamental es la lampistería, donde los trabajadores hacen acopio de las lámparas, detectores de gases y demás equipos de seguridad.
Esta sala era bastante pequeña y nos da la idea de las dimensiones de esta mina, con apenas placas para cargar 40 linternas, en grandes grupos mineros podemos ver lampisterías con placas para cargar mas de 300 o 400 lámparas.



Esta es una sala de compresores, podemos observar tres compresores más otro que había detrás.
En prácticamente todas las explotaciones de interior activas que hay en nuestro país, y debido a la legislación vigente se deben tener ventiladores que proporcionen aire asistido limpio al interior de la mina, con esto se busca evitar gases nocivos/explosivos y asegurar un flujo de aire limpio por el interior, este aire es guiado mediante compuertas en el interior de la mina que se abren o cierran en función del sentido que se le quiera dar a la ventilación, a parte de tener potentes ventiladores en las bocaminas o salidas de pozos que expulsen el aire viciado.


Otras de las grandes formas de diferenciar minas subterráneas es en función de la forma de explotación de la misma, así tenemos explotaciones de montaña, en las que las bocaminas se encuentran a distintas alturas en una montaña, desde las cuales es atacado la veta o capa de mineral. 
Otras explotaciones no verticales son las que a partir de una o varias bocaminas se ataca el mineral por debajo de estos accesos, ya sea mediante planos inclinados o pozos verticales interiores.
Y por último, y los más estéticos al exterior son los pozos verticales, que en el exterior son fácilmente reconocibles por los malacates, castilletes o torres de extracción, constan de ascensores que facilitan el acceso de los trabajadores al interior, así como la salida del mineral.
Estos pozos verticales son los que más profundidad alcanzan en España, aunque algunas explotaciones mediante planos inclinados también alcanzan bastante profundidad. 
Destacar el pozo más profundo de nuestro país, para tener en cuenta la envergadura de estos bicharracos jajajajaja
El Pozo San Vicente, en Linares (Jaén) alcanzó una profundidad total de más de 1.000 metros 😱





Estos dos pozos verticales tienen las poleas de las jaulas o ascensores a una altura similar a la del propio castillete.


Sin embargo en este otro ejemplo podemos ver que las poleas que accionaban las jaulas están en la parte superior del malacate, es lo que se conoce como "Sistema Koepe"


En grandes grupos mineros las instalaciones son bastante más grandes y constan de otras muchas zonas, como pueden ser salas de topografía donde se encuentran los planos de labores, mapas y concesiones de la mina, enfermería...así como depósitos para suministrar de agua potable al lugar.


Uno de los puestos dentro de la mina es el de artillero, el encargado de montar las voladuras para la extracción del mineral. Normalmente al final de la jornada los artilleros detonaban las cargas para así poder dar tiempo de que ventilara la zona antes de extraer el mineral, evitando gases, como el famoso Grisú, el cuál se ha llevado a cientos de vidas en las minas de carbón a lo largo de los años.
Los polvorines donde estaban los explosivos, normalmente se encontraban, en el exterior, muy cerca de la bocamina, o en alguna galería cercana a la misma pero ya bajo tierra, siempre defendida con altas medidas de seguridad y protegidas con gruesos muros de hormigón que pudieran reducir en la medida de los posible los daños de una hipotética explosión. 

Sin duda este ha sido uno de los polvorines más curiosos que he visto, un verdadero entramado de galerías en hormigón con varios cientos de metros de longitud, todo él altamente protegido por alarmas y cámaras, obviamente desactivadas.

Continuando con con el acceso a las labores de trabajo, una vez equipados con todo el equipo de seguridad (casco, linterna, mono, guantes, botas, detector de gas y autorrescatador) en la bocamina en el caso de que sea una explotación horizontal, o en la boca del pozo vertical, los mineros se metían en el interior de la explotación.
En las explotaciones horizontales para tal efecto existían unas vagonetas con asientos para que los trabajadores llegaran más fácilmente a las zonas destinadas donde debían empezar a extraer el mineral.
Hemos de tener en cuenta que las capas, vetas o mineral diseminado en otra roca o mineral puede estar cientos de metros en el interior de la tierra o incluso kilómetros, por lo que el trayecto a pie puede ser muy largo, y eso siempre que la zona de explotación que se tuviera destinada estuviera en el mismo piso en el que estaba la bocamina. 


Estos son el modelo de vagonetas para transporte del personal a través de los largos transversales, en este caso, este tenía más de 3 kilómetros hasta llegar propiamente a la mina.



En los pozos verticales son los propios pozos los que bajan al personal a las plantas de explotación que tengan destinadas, dentro de estos pozos hay otros tipos, como los conocidos pozos balanzas, en estos pozos, el mineral, en vez de salir por arriba, salía por una galería inferior haciendo balanza entre las jaulas del ascensor, es decir, cuando subía una, bajaba la otra.






Este es el embarque de la planta 0 de un pozo vertical, desde aquí salían las vagonetas cargadas de mineral y el personal al exterior, que se encontraba a 200 metros aproximadamente.









En esta otra imagen vemos el mismo pozo en la primera planta, 20 metros por debajo de la anterior, como se ve, de tamaño mucho más reducido.







Y ya que puse foto de pozos verticales, no podía faltar alguna de un plano inclinado con aires brutalistas xd

Y también hay múltiples tipologías de planos, en función de la inclinación de la veta de mineral, el mineral que se extraía o el tamaño de la explotación, pudiendo ser de uno, dos, tres o cuatro raíles, o de dos raíles y escaleras para personal.
Un dato muy curioso y que seguro que mucha de la gente desconoce, y Alberto y yo desconocíamos hasta que un buen colega minero nos lo contó...hasta mediados de los años 90, en explotaciones de no mucha envergadura aún se usaban mulas para el acarreo del mineral, de hecho en una mina que visitamos pudimos ver los establos donde descansaban los equinos antes de volver al trabajo...pobres bichos...y hablando sobre condiciones inhumanas, destacar la labor de los niños hasta los años 50-60 dentro de las minas, haciendo todo tipo de trabajos, y en las explotaciones carbón metiéndose a picar en las capas en las que una persona mayor no cabía...


Y según la roca, los tenemos hormigonados, con cerchas metálicas, en estéril...
La inclinación es un factor importante, sobre todo sí pretendemos bajar por ellos andando xdd
Este no tendría más de 40º pero algún otro que hemos visto tendría cerca de 75º con lo cual la única forma de bajar sería mediante cuerda.







Una vez que se llega a la zona de trabajo y una vez situados en la zona de la cual se debe sacar el carbón, se empieza a picar la capa, picar con picos hace cien años, posteriormente se comenzaron a usar taladros de aire comprimido, los cuales aún se usan en determinadas zonas en las que la capa es muy estrecha y no se puede meter rozadoras o cepillos, de los cuales no tengo fotos, pues es material carísimo y casi siempre al cerrar una mina se desarma y se saca al exterior.

Otro de los grandes puestos, además de los picadores de los que he hablado en el párrafo anterior es el de entibador, la función de este era colocar las cerchas en las galerías para dar seguridad al trabajo de interior, estas cerchas, que actualmente son metálicas, pero hasta no hace demasiado se utilizaban maderas, se colocan una seguida de otra en las zonas en las que la explotación en estéril (sin sostenimiento artificial) no es posible debido a encontrarnos en una zona de piedra suelta o estar en una falla del terreno que hace presión en la galería.


Aquí podemos ver un entibado metálico y como la presión del techo está hundiendo los refuerzos metálicos, no es para la nada la zona más peliaguda que hemos visto, pero en estos tramos de galerías no se antoja pararse 15 minutos a hacer una foto 😂

Y bueno, dejando la morfología de las minas, que es muchísimo más amplia pero suficiente me estoy extendiendo ya, vamos a lo que es la maquinaria que te puedes encontrar dentro. 

Este largo transversal da un conjunto de galerías de más de 100 kilómetros, de los cuales, mi hermano acompañado de otras cuatro personas fueron capaces de recorrer más de 17 kilómetros, algo que antes de conocer este mundillo pensé que sería imposible. 



Una de las cosas más peculiares que podemos encontrarnos dentro de una mina son las neoformaciones de múltiples minerales que han ido filtrándose a través de las rocas creando estalactitas, estalagmitas, coladas o pisolitas, dudando a veces, sí realmente estás caminando por túneles creados por el ser humano o por una cueva xd





Estas son la máquina de extracción y la cinta transportadora, la cual llevaba el mineral hasta una tolva en algún nivel inferior, la tolva tenía una salida a la galería de abajo en forma de piquera, las cuales pueden ser de madera o de hierro y desde las cuales se cargan las vagonetas para sacar el carbón al exterior.

Estas son unas piqueras de bajada del mineral, igual que todo, hay múltiples formatos, las más rudimentarias, consistían en un emboquillaje de madera y una compuerta de apertura manual que permitía la bajada del carbón, las más modernas son de apertura eléctrica y con un tamaño tres veces más grande. Las tolvas de almacenamiento también han cambiado muchísimo, de ser prácticamente un túnel inclinado de un metro de diámetro, a ser un sarcófago de hormigón de más de 20 metros de altura y 10 de ancho con escalas interiores para mantenimiento, auténticas obras de ingeniería.


En distintos puntos indeterminados del interior podemos encontrar salas de herramientas para arreglar la maquinaria que no sea necesario sacar al exterior 

También hay zonas de descanso del personal, con mesas y sillas, revistas y demás enseres donde descansar un poco del laborioso trabajo en las profundidades.



Un depósito en mitad de una galería bastante grande y saliendo agua...para qué se utilizaría? No creo que ese agua fuera potable jajajajaj



Esta máquina conocida como Eimco, es una pala auto cargante, utilizada para recoger el carbón e introducirlo en las vagonetas hasta su salida al exterior, las hay de varios modelos y épocas, esta posiblemente sea de finales de los 50, a juzgar por el año de abandono de la mina, y al igual que mucha, va por raíles, sin embargo hay otro modelo menos empleado que es la conocida como oruga, que no es movida a través de raíles.

Y esto es una locomotora, que, tripulada por un minero, era la encargada de poner en movimiento las vagonetas que iban encadenadas tras ella.

Para terminar tan extenso reportaje, tres fotos de una mina de las más punteras tecnológicamente que ha habido en nuestro continente. 
Un enorme plano inclinado con varias curvas y más de 3 kilómetros de longitud daba acceso a las distintas plantas de explotación. Desde estas plantas se llevaba en vagonetas el carbón hasta el plano, donde era cargado en camiones y sacado al exterior, una obra de casi 100 millones de euros que quedó a la deriva hace varios años esperando mejores tiempos para la explotación de este mineral, el cual, estando prácticamente todas las minas de España cerradas se está importando de otros países, con el desgaste económico y medioambiental que ello acarrea.

Esta es la sala de bombas, y las máquinas que se observan al fondo son las de bombeo de las plantas inferiores, las cuales están sumergidas actualmente. 

Y por último una foto de una galería muy cercana a la anterior, y en donde podemos observar un par de vagonetas, maderas para el refuerzo de los tajos, y un puente grúa.

Quizás sea el reportaje más extenso que haya hecho en el blog y el que menos repercusión tenga jajajaja pues la gente tiene fobia a las minas jajajajaja. aún así he de decir que me ha faltado muchísima explicación sobre el tema, y más concretamente sobre los métodos de explotación, así como fotos de una rampla de explotación... pero sí alguno estáis interesados, en Internet tenéis miles de archivos repletos de buena información. 
Probablemente haya cometido algún error en las descripciones, pues no dejo de ser un mero aficionado 😂

Por último aclarar que las fotos son de múltiples minas, y no todas de carbón, pero para describir un poco con funcionan me valen tanto un tipo de minas como de otras.

Hasta el próximo reportaje :) 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario