sábado, 1 de julio de 2023

La Casa Estudio del Farmacéutico

Otra vez estoy por aquí, después de una buena temporada :)
Y por repetirme un poco, se trata de una casa...bueno...una casa con una botica...(conozco a más de uno que después de leer ésto ya habrá abierto el maps, algún archivo, o algo similar y se habrá puesto a buscar una por una todas las casas que tengan apuntadas y que puedan ser farmacias JAJAJAJAJ)
Creo que todas las farmacias descubiertas hasta la fecha en España (sí me equivoco que alguien me corrija) han sido descubrimiento de Alberto y de mí (quizás tener familia farmacéutica haya influido xd)
y cierto es que hay alguna que ya se ha hecho pública en alguna página de venta de ubicaciones de sitios "abandonados" y otras esperan en la recámara de algunos seres para que por un módico precio puedas comprar el lugar...pero bueno, cada uno que haga lo que quiera.
Realmente me he decantado a subir este sitio, que probablemente sea uno de los descubrimientos más curiosos que hemos hecho en cuantos años llevamos explorando, por que, entrar a él, actualmente es prácticamente imposible, y a parte de esto, con toda seguridad en poco tiempo no quedarán más que recuerdos de este lugar, pues ya en nuestra última visita hace más de un año, se había desprendido gran parte del tejado, y sólo el falso techo estaba aguantando el peso de las tejas y la madera...
Obviamente da pena que lugares como este acaben convirtiéndose en escombros, pero al fin de al cabo, es decisión de sus propietarios, y no somos quienes para alterar la acción del tiempo.
En el momento de localizarla, aunque me pareció curiosa, y además, de acceso bastante sencillo, no le di importancia, quizás por que en la ruta llevábamos alguna otra que me tenía mejor pinta, a parte de que desde el google maps era visible un agujero en el techo ya en 2013...
Una vez frente a la casa, comprobando que todo estaba parecido a las imágenes del street view, fuimos al que teníamos claro que sería uno de los accesos al jardín, y desde el cual sería mucho más fácil entrar al sitio en cuestión 
Mientras mirábamos en todas las direcciones, asegurándonos de que nadie nos observaba desde ninguna ventana, decidimos que sería mejor que entrase uno solo y éste le contase al de fuera jajajaja
Tras introducirme por una diminuta ventana, de la cual sólo quedaba el hueco de la misma, fui a dar a los restos de una cocina calcinada y comida por la maleza, pero que para mi sorpresa tenía absolutamente todos los enseres necesarios para realizar vida allí, ésto ya me confirmó que la casa estaría entera, pero todavía no podía imaginar hasta que extremo xd
Salí de la cocina por el vano de una puerta, que daba acceso al jardín de la vivienda, sobre mi cabeza descansaba una balconada también cubierta de vegetación, justo delante de mi tenía la puerta de acceso a la casa, que para mi sorpresa, solamente hizo falta empujarla para que se abriese y encontrarme en la entrada principal de la vivienda.
Sólo quise echar un vistazo para ver sí merecía la pena, y cuando vi que si, salí rápidamente para decirle a Alberto que teníamos que entrar ya jajaja


Aquí una foto para ver el estado de la cocina xd
En general, el conjunto era bastante perturbador, el primer hecho que me llamó la atención fue éste, la cocina completamente incinerada, y no parecía que hiciese poco exactamente que se produjo el incendio...


Todo el patio de la casa se había convertido en un auténtico mar de zarzas que lo hacía infranqueable


La verdad es que al entrar en la casa tan sólo vi ésto y la habitación de la derecha, pero sin ser lo mejor de la casa, ni mucho menos, salí corriendo para decirle Alberto que era crema  😆


Obviamente esta casa no es Galicia ni tampoco Portugal, y quizás por ese motivo nos llevamos la grata sorpresa de que a pesar de llevar abandonada muchos años, y estar abierta, seguramente desde el fallecimiento del propietario, podría decir que es una de las viviendas más completas que hemos descubierto (y visto)
Aunque no dejaba de ser una casona rural (de vivienda no tendría más de 250 metros cuadrados) el estilo tan característico y distinto que tenía lo convertían en una auténtica regresión al pasado. 


La primera sala que encontramos era este salón con chimenea que no saqué 😐
Era tan tan rural que cuando entré pensé que era la cocina propiamente, pero me di cuenta que no, la cocina era la quemada de fuera..



A este salón no le faltaban detalles de ningún tipo, incluso la ropa tendida... aunque no fuese propiamente cocina, en uno de los muebles sí que había algunas latas de conserva, que fueron las primeras que me dieron el año aproximado de abandono de la casa, caducaban a principios de 2002, por lo que se abandonaría cuatro o cinco años antes, aunque aún no lo supiésemos, estaba bastante claro que encima de esta sala no debía haber tejado (en esta propiedad entramos hace casi 5 años, imaginad como estará ahora...) de ahí que la mesa se hubiese casi descompuesto, al igual que es de la casas más interesantes que hemos visto y sin duda descubierto, también he de decir que es de las casas a las que peor futuro veo.






Después de perderme en los mil detalles que contenía este salón, continúe explorando la planta baja de tan curiosa vivienda xdd


 Justo frente a la puerta principal, atravesando el hall de entrada, estaba una de las salas que da nombre a la publicación.


 En nuestros cuantiosos viajes hemos visto bastantes estudios de pintura, pero sin duda este es uno de los mejores, al menos más jodidamente entero,  no le faltaba absolutamente de nada, vamos, para entrar a pintar 😂


Las fotos pegadas en la puerta estaban hechas en la misma sala, en otros tiempos se había utilizado como escuela de pintura.
Indagando un poco entre documentos roñosos (tampoco hubo que indagar mucho, pues todo lo que había en la casa hablaba por sí solo) pudimos enlazar cabos sobre el año de abandono y quienes habían residido allí, pero aún así hay algo en esta casa que me (nos) descuadra por completo, y todo gira en relación a la cocina.






Continué mi recorrido caminando entre recuerdos que no sé por que la gente deja que se pudran 😢


 Otra cosa cuanto menos inquietante es la cantidad de cosas tiradas y apiladas que había en algunas habitaciones de la planta baja, y el increíble orden que había en otras, quizás los propietarios estuviesen yendo a la casa de vez en cuando, aunque las últimas facturas, y con toda seguridad, la última vez que los dueños entraron en la casa, fue hace más de una década.


Desde este otro salón se accedía a la otra zona que da nombre al reportaje 😂😂


De hecho tanto la sala anterior como este diminuto dormitorio debían ser la zona donde el farmacéutico pasaría algunas de sus horas de guardia, por que estaba al lado de la farmacia, y el resto de dormitorios estaban en la primera planta.


 Al igual que hemos visto bastantes estudios, también hemos visto unas cuantas farmacias y sin duda ésta también ha sido de las mejores.


 Difícil creer que una farmacia como esta estuviera abierta hasta hace veinte años xd


Al subir a la primera planta nos encontramos con un precioso despacho que precedía a lo que hace diez años fue una librería 😖


Sobra decir que era otro de los grandes encantos de esta casa






Los detalles en esta casa eran infinitos, y era este hecho, más la decadencia tan absoluta en la que se encontraba el lugar, lo que hacían que se convirtiera en un lugar único.


Probablemente este fuera el dormitorio principal, que era muy rural, igual que todo el conjunto, pero no le faltaba absolutamente de nada.










Vista gran parte de la casa, me sumergí en el salón principal, todo él decorado con motivos japoneses, incluso todo el mobiliario era típico de este país.


Caminar por este suelo ya era peligroso hace cinco años, en nuestra última visita no quisimos sí quiera atravesar esta habitación, aunque en el otro extremo estuviera otro de los que posiblemente serían uno de los dormitorios principales.










Los cuadros también eran uno de los puntos curiosos de la casa, todos firmados por el propietario de la casa.


De nuevo, me llamó la atención tantas cosas tiradas por el suelo...¿qué ocurriría en esta casa? 


Pues ni lo sabemos en la actualidad, y creo que nunca lo sabremos, pero como decía arriba, todo tiene una relación, la fecha de abandono, coincide con la fecha del incendio que calcinó parte de la casa (1997-1998) y también coincide con la fecha de defunción de su propietario, sin saber sí el propietario moriría en aquel incendio (no me voy a flipar como os gusta hacer a muchxs) claro está que tal coincidencia es cuanto menos extraña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario