domingo, 4 de septiembre de 2011

Polvorín en Salamanca

En esta ocasión no vamos a salir de mi ciudad natal, pero si de mi barrio, nos mudamos a las afueras de Salamanca, al barrio ¿?, antes de continuar comentar que de camino aquí, en frente de las piscinas del barrio hay una fabrica en perfecto muy interesante para visitar, pero nosotros en esta ocasión no paramos allí  varios metros después había una salida de un camino que fue la que cogimos, solo digo que ese barrio es muy conflictivo. Una vez allí aparcamos las bicis en el final del camino y fuimos andando. Un bello y descuidado camino nos daba la entrada, quince minutos después a lo que era una de las entradas principales a los túneles.
*Historia: Este polvorín fue construido en el principio de la guerra civil. El recinto era vigilado a diario por treinta o cuarenta hombres, mas los que residían en el. Los militares que allí vivían se auto-abastecían con pequeños prados que rodean el polvorín. El polvorín fue abandonado en 1987. Actualmente guarda las garitas de vigilancia y dos casas, en donde no es recomendable entrar ya que hay indigentes, y no de los buenos (se encontró un muerto en una de las casas) También hay cuatro o cinco bunkers en buen estado ademas de unas casetas de electricidad. Los túneles tienen una totalidad de 3 o 4 km, lo que quiere decir que es imprescindible llevar linterna y ropa de abrigo, pues en el interior la temperatura baja bruscamente.
 Una de las entradas del tunel
 Primera vista del interior
 Varias de las casas del polvorin
 Uno de los bunkers
 Interior
 Salida del tunel.
 Bunkers
 Una vez terminada nuestra exploracion cogimos uno de los caminos que salían de al lado del tunel y curiosamenre llegamos a una presa abandonada



 Cojamos, una vez visitada la presa una desviación en sentido contrario y tras haber hecho uno o dos kilómetros llegamos a un pueblo parcialmente abandonado y muy interesante.

14 comentarios:

  1. somos un grupo de amigos que emos estao hoy en el polvorin y nos gustaria saber pues mas historia.. si as entrado asta dentro ns gustaria que nos dijeras o algo de como ir acia el pueblo abandonado al que fuisteis despues de salir de alli pasando la presa y tambien a la presa
    porque nosotros emos visto una especie de pueblo donde hay 4 casas pero es en las puertas del polvorin en las primeras fotos que has subido
    otra pregunta;cuantas entradas hay al tunel? porque nosotros solamente hemos encontrado dos y estaban muy juntas y no creemos que esa sea una la entrada y otra la salida. Bueno gracias, esperamos tu respuesta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio tu teclado no tienes "H"??? deberias hacer alguna parada en el camino y tomarte un ratillo para leer...no crees???

      Eliminar
  2. Yo me recorrido todo los tuneles del polvorin y no es gran cosa. No tiene perdida aunque dentro del tunel ai varios caminos. En el techo del tunel tambien podeis subir

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros un abandono siempre es bueno, este destrozado o no...

    ResponderEliminar
  4. anonimo tu has subido a los tuneles del techo???

    ResponderEliminar
  5. Me meto jeje
    Pues no se si Anonimo habra subido, pero nosotros si subimos, si no habeis subido os lo recomiendo, es chulisima esa zona, eso si, hay que ir agachado en algunos tramos!!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros subimos arriba en la abitacion esa de unas escaleras que tenia tambien como un lavadero pero eran larguisimos y no los recorrimos nada mas que al principio.. sabes a donde van a dar?

    ResponderEliminar
  7. Si, nosotros subimos en el sitio donde se separaban dos caminos, los tuneles hacen un recorrido similar a los de abajo, solo que lleva a unas habitaciones de los extremos

    ResponderEliminar
  8. Yo he hecho un monton de refuerzo en las bocas,he pasado un monton de frio(1981). Estuve en junio y aquello daba pena y el rio no digamos.

    ResponderEliminar
  9. yo e estao este 2013 con la bici y e cruzao los tuneles lo que yo no me creo es q hallan encontrao un hombre muerto dentro.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues yo estuve patrullando x esos senderos y guardias en las garitas del polvorin

    ResponderEliminar
  11. yo hice la mili alli en el 84

    ResponderEliminar
  12. Alguien se anima a recorrerlos de nuevo?, soy de salamanca y ayer fuimos un amigo y yo pero nos dimos la vuelta por no tener mas que las luces de las bicis y el movil, que no hace mucho alli dentro jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy este año en salamanca y me gustaría recorrerlos con la GoPro y hacer un vídeo para yt

      Eliminar