Nos situamos delante de un inmenso muro que nos impedía el acceso a aquel mágico lugar, pero nuestras atónitas miradas se colaban entre las estropeadas ventanas y nos advertía de que aquel lugar no era uno cualquiera..
Sin más, seguimos las instrucciones del compañero Victor y nos introducimos por un huerto, abandonado, y cruzamos un pequeño riachuelo, que por aquel tiempo no tenía agua.
Acto seguido llegamos a un extraordinario campo de helechos, por el que se insinuaba un camino.
Debido a las gran altura de los helechos, la senda que seguimos había dejado de ser senda para convertirse en un bello pasadizo cubierto de vegetación, que terminaba 100 metros más adelante.
Al terminar aquella senda nos encontramos en una escalita, casi irreconocible gracias a la exuberante flora que la cubría por completo. ascendimos por las angostas escaleras hasta acceder al desatendido patio del palacio.
La vista trasera del lugar ya era impresionante, la gran chimena nos indicaba que su interior no nos dejaría indiferentes.
Su bonita fachada principal nos dio acceso al interior del palacio.
Tras introducirnos en la capilla nos dimos cuenta de que nos encontrábamos frente a una muestra más del valor arquitectónico que tiene el lugar, pero curiosamente ninguna información hemos podido encontrar en Internet acerca del palacete.
La única información que he conseguido a sido gracias a Victor es que perteneció a una familia adinerada de Brasil que invirtió el dinero en Portugal, la casa se construyó a nombre de una visscondesa, fallecida en 1887.
También se sabe que el edificio no se deshabitó hasta 1980, cuando lso nietos de la visscondesa se mudaron a otra localidad más grande.
Continuamos por un pequeño pasillo hasta llegar a la sacristía, en la que no faltaban un espejo, el mueble donde el cura guardaría las túnicas y una vieja biblia parcialmente deshojada.
Sin darnos cuenta llegamos al salón principal, presidido por un bonito piano.
Algaca y yo no nos lo pensamos y tocamos una obra compuesta por nosotros dos (es la que aparece en el video que ha hecho él) para ambientar un poco las tétricas habitaciones del lugar.
Las grandes puertas y las cortinas nos indicaban que estábamos en un lugar de cierta importancia.
Retrocedía sobre mis pasos para fotografiar la única chimenea que había en la casa.
El comedor principal daba muchísmo juego, pero no podíamos detenernos mucho si queriamos fotografiar todo el palacio.
Todo el comedor estaba rodeado de muebles palaciegos de del S.XIX
Continué por otro pasillo hasta llegar a un comedor diferente al anterior, este más pequeño.
Indudablemente una de las partes más bonitas del palacio eran estas cocinas de leña.
La falta absoluta de luminosidad me obligo a pintar con luz.
Uno de los cinco dormitorios del segundo piso, quizás para los hijos de la familia que allí vivese, esto fue deducible gracias al reducido tamaño de las dos camas que había en el gran aposento.
Otro habitáculo, este de tamaño mucho más reducico y con una sola cama.
No pude fotografiarlo, pero detrás del lugar donde yo hacía la foto había varias estanterías repletas de libros, lo que me dió a entender que esa estancia se usaba como biblioteca.
Muchas de las salas habían sido desmontadas a proposito por lo dueños, esta es un ejemplo, ya que las camas estaban apiladas contra la pared junto a unas bonitas mesas blancas que tenían toda la sillería original.
Pero otras pocas se habían mantenido casi intactas a como las estuvieron utilizando los dueños eran las propicias para fotografiar cada mueble cama o cuadro.
Vista de las escaleras desde la segunda planta.
Finalmente, por una pequeña puerta accedí al coro y otro espacio semejante , en el que seguramente hubiese un pequeño organillo o algo similar.
Subimos por unas frágiles escaleras a la tercera planta, allí esperábamos encontrarnos una buhardilla, lo típico de un lugar para almacenar material y objetos, pero no, allí seguía habiendo más salas y habitaciones.
Incluso otra cama que parecía haberse estado utilizando recientemente.
Parte del techo ya empezaba a sufrir daños gracias a las humedades ¿cuánto tiempo aguantará? :S
Descendimos de nuevo hasta la planta principal para bajar por otras escaleras distintas al sótano.
Tardamos un poco en deducir el uso de esta "silla" pero finalmente me vino a la cabeza una exposición en la que estuve hace un año de orinales, y recorde, que la gran mayoría eran de un estilo similar a este, jamás me había encontrado algo parecido en un abandono, al igual que otra multitud de objetos de los que desconocía su uso por completo.
Un viejo carruaje nos dio a entender que debíamos marcharnos..
El video de Algaca
http://www.youtube.com/watch?v=Ug3xqu1OyUg
Por último dar las gracias a Jesús, Iñaki, Algaca Y félix por hacerme pasar un fin de semana tan agradable.
Una mención especial para el gran compañero Víctor por que sin él no podría haberse hecho este viaje.
Un saludo a todos!!!!!! ;)
Muy buen reportaje y el lugar una pasada se paro en el tiempo imaginas dentro del lugar la epoca incluso te imaginas tu vestido un saludo compañero.
ResponderEliminarLo primero gracias.
ResponderEliminarY lo segundo, decirte que esa sensación también la tuvimos nosotros al entrar, y fue tal, que volveremos en Verano (Julio) para grabar un corto ambientado
Un saludo compi :)
espectacular tio muy guapas las fotos y tremendos los sitios que teneis en el blog. Estuviestes en can layoner un dia antes que nosotros no nos encontramos de milagro. Supongo que estando alli aprovechariais a ver abandonos cercanos....
ResponderEliminarJajajaja muchas gracias :P
EliminarPues si, casi nos encontramos, no, no nos dió tiempo a ver nada más, y eso que si que sabíamos de muchos, tamn solo estuvimos diez minutos dentro por que tuvimos que volver hacia Salamanca ;(
Un saludo!!!!
Impresionante David, Im-pre-sio-nan-te !!
ResponderEliminarCon las ganas que tengo yo de ir a Portugal y me pones este increible lugar de nuestro país vecino..
Ésta no te la perdono XD
Bueno, ahora fuera bromas.. tremendo reportaje David y tremendísimo lugar! Lástima que tuvierais que ir tan rápido visitando el palacete porque hubierais tenido para horas y horas fotografiando detalles y rincones de este maravilloso lugar!
Con la de sitios que visteis por las tierras lusas veo que no hicisteis en absoluto el viaje en balde y que estrujasteis la visita hasta la última gota! Enhorabuena!! :D
Un abrazo compinche!!
Jajajaja xDD
EliminarGracias!!!!!!!!!
No hay otra palabra para explicar mi emoción ante tu comentario que esa jaja
Si, se nos quedó un poco corto el tiempo, pero le sacamos provecho.
Pues ya sabes que aquí estamos para cuando queráis pasaros por Portugal, os acompañamos, no nos importa repetir en lugares jajaja.
Un abrazo!! :D
Uy pues ahí me tienes cuando quieras!! que a mi ganas no me faltan jeje además así practicaría mi Portugués que ya hace algún tiempo que no lo practico.. jeje
EliminarPD: Vivís ahora en Portugal o sigues por Salamanca?
Un abrazo!!
Oki, en cuento vayamos pàra avrios días (ya que a tí te queda mu lejos) te aviso y nos vamos unos días por allí :)
EliminarJajaja ojalá, seguimos en Salamanca
Un abrazo!!!! :D
Guapísimo David! A ver si para la próxima nos acercamos, que el sitio lo merece.
ResponderEliminarEsta foto me encanta:
http://3.bp.blogspot.com/-izjtHzzt_oA/Uayu409ltBI/AAAAAAAADas/kXpJxRjhqSA/s1600/pio+segundo.jpg
Saludos gemes!
Gracias :P
EliminarYa sabes que este lo tenemos pendiente para cuando libres de curro, además de otras cosas que seguro que aparecen.
Un saludo Nacho!!!
Muy buen report, David, te has lucido. Como me ha maravillado las requilias que aun se pueden encontrar en algunos abandonos!
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!!!!!!! ;)
EliminarHola David, hemos estado viendo tu página y todas estas excursiones que hacéis a estos lugares, me parece increíble!! y me abordan muchas dudas y muchas curiosidades, si me das permiso las expondría para dejarlas atrás...
ResponderEliminarPor otro lado Portugal es rica en palacetes que por desgracia están abandonados, y por suerte para vosotros que si no fuera por que están en esa situación de abandono no podríais entrar con tal fin, y afortunados nosotros que después vemos tu página... enhorabuena, un trabajo fantástico y envidiable!!! quien de pequeño no a entrado en casas abandonadas con la adrenalina a 1000, afortunadamente vosotros habéis sabido conservar esa parte, un saludo.
Pues no tengo nada que decir, por que tienes toda la razón xD
EliminarMil gracias y como bien dices, es, yo creo, la parte cría de nosotros mismos la que nos hace disfrutar de estos lugares.
Un saludo!!
Pues que decir? Alucinante! Desde el dia que pasasteis las fotos por wassapp hasta ver el repor entero me sigue dejando con la boca abierta este lugar que parece tener de todo: objetos antiguos, decadencia, historia y todo eso que nos gusta tanto. Un abrazo Galvacheros
ResponderEliminarJajjaja el sitio merecía, indudablemente.
EliminarYa te dijo Alberto que en unos días vamos para allá, si puedes perfecto, y si no, esa se nos queda pendiente :)
Un abrazo máquinas!!!!!
Buenas tardes,
ResponderEliminarcomo pueso saber la localizacion??
Me encantaria poder tomar algunas fotos!!
Gracias
Pido disculpas por la mala escritura en español
buenas tardes, me encantó la ubicación y todas las fotos, soy de Portugal y siempre estoy en busca de estos sitios.
ResponderEliminarGustava hasta dónde podía ir a tomar algunas fotos, sería posible proporcionar la dirección?
Muchas gracias
Me encantan estas páginas sobre lugares abandonados. Unas fotos magníficas sin duda. Espero que se conserve como está el mayor tiempo posible sin que nadie destroce nada.
ResponderEliminar